Bienvenidos a Malestares en la Infancia

 

Esta página se propone como un espacio de encuentro entre profesionales y estudiantes de distintas áreas de la salud, la educación y las ciencias sociales, interesados en interrogarse acerca de las complejidades de las problemáticas actuales en la infancia.

La propuesta es invitarlos a reflexionar acerca de los “malestares epocales” y cómo estos se manifiestan en los niños de hoy. Realizaremos una revisión crítica de “las nuevas categorías diagnósticas” como el A.D.H.D., T.D.A.-H, T.O.D., T.G.D. entre otras, poniendo en relevancia los conceptos de subjetividad, historia y contexto social e integrando los aportes de las investigaciones más recientes.

En la actualidad la desatención, la hiperactividad, la impulsividad, el oposicionismo, la desconexión, son los motivos de consulta psicológica más frecuentes en la infancia.

Asistimos a un predominio de una modalidad de diagnosticar que sólo se guía por las conductas observables sin tener en cuenta la historia, el contexto social y escolar. Esto genera etiquetamientos estigmatizantes en los momentos en los cuales el niño se está constituyendo como sujeto y la imposibilidad de alojar el sufrimiento infantil.

En este sitio daremos lugar a la discusión e intentaremos construir juntos estrategiasteórico-clínicas para que tanto los profesionales que desarrollan su trabajo en los consultorios como aquellos que lo hacen en las instituciones escolares creen nuevos modos de intervención que posibiliten el trabajo con los niños de hoy.