Pesquisa indica que ansiedade na adolescência tem relação com os pais

Uma pesquisa feita com adolescentes estudou a maneira com que eles se relacionam com os pais. O resultado foi surpreendente.

Edição do dia 19/08/2011

http://g1.globo.com/globo-reporter/noticia/2011/08/pesquisa-indica-que-ansiedade-na-adolescencia-tem-relacao-com-os-pais.html

O olhar é inquieto, as mãos são agitadas e o sorriso não é o que se pode chamar de totalmente natural. A adolescência vem carregada de mudanças e, muitas vezes, as novidades agravam os sinais que o jovem carrega desde a infância. A ansiedade é um das características desta fase da vida, e poucos escapam dos medos que povoam essas cabecinhas.

“Fico pensando se eu vou passar, se vou repetir, qual nota eu vou tirar. Isso me deixa muito nervosa, com a mão suando, gelada”, diz Gabriele Rodolfo, de 10 anos.

“Tenho medo de prova, de tirar nota baixa, de não passar de ano, de decepcionar as pessoas, familiares, nota”, lista Larissa Campos, de 13 anos,

“Fico com medo e muito nervosa, preocupada se eu vou passar, se eu vou repetir”, reforça Larissa Gomes, de 12 anos.

É difícil encontrar um adolescente que não se preocupe com a escola, com a família e com a aparência, porque essa é, naturalmente, uma fase de intensidade. O problema é quando a preocupação é exagerada, que chama a atenção por causar transtornos e por limitar a vida do jovem. É quando a ansiedade deixa de ser leve para se tornar um tormento pesado.

¿Por qué cada vez hay más niños desatentos e hiperactivos?

Dra. Gisela Untoiglich

Doctora en Psicología Universidad de Buenos Aires

En la actualidad, la desatención y la hiperactividad son los motivos de consulta más frecuentes en la infancia.Asistimos a un predominio de una modalidad de diagnosticar que sólo se guía por las conductas observables sin tener en cuenta la historia, el contexto social y escolar. Comúnmente se engloba a estos niños bajo la denominación deTrastorno por Déficit Atencional(TDA-H, oADD (H), la sigla en inglés), un trastorno de supuesto origen neurobiológico que sin embargono tiene ninguna prueba de laboratorio que lo ratifique.

Sin duda,se hace necesario preguntarnos por qué cada vez hay más niños que presentan esta problemática, sin necesidad de encuadrarlos en una supuesta enfermedad neurológica. Para responder a este interrogante realicé una investigación doctoral que fue becada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Las conclusiones principales a las que arribé fueron:

Por una parte, vivimos en una época atravesada por la inmediatez, sin tiempo para los procesos, con estímulos hiperveloces e hiperfragmentados, en la cual la lógica del videoclip se impone y el aplazamiento de la satisfacción inmediata se torna imposible para los niños tanto como para los adultos. “Llame ya”, “adelgace ya”, “obténgalo antes de desearlo” son slogans que muestran una modalidad epocal. Mientras tanto,les pedimos a los niños que se mantengan concentrados y atentos en cada vez más largas jornadas escolares, que por

Los riesgos de la patologización de la infancia. El cuestionado A.D.D

4/16/2010 -Por:   Gisela Untoiglich

Justificación y relevancia de la temática

En la actualidad nos encontramos ante un incremento de las consultas  por niños con problemas en sus aprendizajes que manifiestan dificultades atencionales.
En la bibliografía general se plantean las dificultades atencionales con o sin hiperactividad como las principales manifestaciones clínicas del Trastorno por Déficit atencional con o sin hiperactividad (T.D.A-H su sigla en español - A.D.(H).D. su sigla en inglés). En esta investigación se abordan los problemas atencionales en niños desde una perspectiva más amplia, esto quiere decir que antes de apuntar a un déficit cuya única causa sea factores orgánicos (hasta ahora sólo supuestos ya que no hay pruebas de laboratorio que lo establezcan – APA, 1994), se  indagará cuáles son los aspectos de la historia libidinal de cada niño que posibilitan o inhiben el investimiento de los objetos de conocimiento. Esto permitirá asistir a los niños que sufren estas dificultades a partir de la profundización de los factores que restringen y obstaculizan sus posibilidades de atender a los objetos del mundo.

¿Cuáles serían los peligros del reduccionismo planteado que  hace necesario avanzar en esta investigación?
1- Desde el punto de vista de la constitución subjetiva: Realizar un diagnóstico sólo en base al DSM (Manual Estadístico de las Enfermedades Mentales, establecido por la Asociación

Medicalização de crianças transforma modo de ser em doença

16/06/2011

Edimilson Montalti

http://www.diariodasaude.com.br/news.php?article=medicalizacao-criancas&id=6612

Doenças inventadas

O Brasil vive uma epidemia de diagnóstico de transtorno de déficit de atenção, hiperatividade, transtorno de oposição desafiadora, depressão, dislexia e autismo em crianças e adolescentes.

Entre 5% e 17% de crianças encaminhadas para serviços de especialidades médicas recebem uma receita com medicações extremamente perigosas, como psicoestimulantes, antidepressivos e antipsicóticos.

O remédio tomou conta do processo de educação e atribuiu ao organismo da criança a responsabilidade pelo aprendizado.

Foi isto o que mais de 1.200 profissionais da área da saúde e educadores ouviram em duas sessões realizadas no auditório da Faculdade de Ciências Médicas (FCM) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).