“La niña del punto final”. Los efectos de lo silenciado entre-generaciones

(Publicado en revista "Objetos Caídos" 2013)

Dra. Gisela Untoiglich

 

“Ellas danzan con los desaparecidos
Danzan con los muertos
Danzan con amores invisibles
Con silenciosa angustia
Danzan con sus padres
Con sus hijos
Con sus esposos
Ellas danzan solas
Danzan solas

Hey Mr Pinochet
Su siembra huele mal
Y ese dinero que recibe
Pronto se terminará
No podrá comprar más armas
Ni a sus verdugos pagar
Imagine a su madre
Danzando siempre en soledad
Danzan con los muertos
Los que ya no están”

(Sting, 1988)

 

Introducción[1]

Considero fundamental que aquellos que nos ocupamos de la salud mental, en Latinoamérica, nos interroguemos acerca de los efectos del Terrorismo de Estado a lo largo de las generaciones en toda la región. Que entendamos que este no es un problema de un grupo particular –los 30000 desaparecidos en Argentina[2] y sus familias, los torturados, los muertos – sino que nos atañe como sociedad y que los efectos y las responsabilidades de estos hechos continúan teniendo consecuencias, ya que hasta que el último nieto no sea recuperado, habrá familias que vivirán con el vacío de sus seres amados y habrá sujetos que desconocerán su identidad y los efectos de estos delitos de lesa humanidad se transmitirán a través de las distintas generaciones.

Nos es lícito entonces suponer que ninguna generación es capaz de ocultar a la que sigue sus procesos anímicos de mayor sustantividad" (Freud 1913, pp159-160)

 

La maquinaria medicalizadora y patologizadora. Sus consecuencias en la infancia actual.

(Publicado en Actualidad Psicológica – Marzo 2013)

Dra. Gisela Untoiglich

 

Procesos de medicalización

En las últimas décadas ha sido creciente el traslado hacia el campo médico de problemas inherentes a la vida. Cuestiones de orden colectivo, social y político, se abordan como problemas individuales, atribuyendo su causación, mayoritariamente, a determinaciones biológicas (aunque las mismas no hayan sido comprobadas). Cuando problemas que están por fuera del área de la medicina son definidos en términos de trastornos y abordados como problemas médicos, estamos ante un proceso de medicalización de la vida. Esto trae como consecuencia que se exceptúen de responsabilidad las instancias de poder, en cuyas entrañas son generadas y perpetuadas, las más de las veces, tales dificultades (Moyses y Collares, 2011). Observamos con preocupación cómo este fenómeno se ha elevado exponencialmente en los últimos años en relación a la infancia, con un consecuente aumento de consumo de psicofármacos en niños.

La institución escolar ha acompañado la creencia de que los problemas de aprendizaje y/o comportamiento de niños y adolescentes devienen de enfermedades inherentes a cada individuo, sea de origen biológico o psicológico.

Links sugeridos

Sugerimos visitar las siguientes páginas en las que encontrarán libros, artículos y material de interés relativo a la temática:

http://www.silviableichmar.com

http://www.forumadd.com.ar

http://www.noveduc.com

http://portal.aprendiz.uol.com.br/2011/10/10/alunos-ou-pacientes/

http://medicalizacao.com.br/videos/

En este sitio encontrarán muchos videos generados por el Fórum sobre Medicalización de la Educación y de la Sociedad, llevado a cabo en Brasil, en el contexto del II Seminario Internacional "Educación Medicalizada: Dislexia, TDAH y otros supuestos trastornos".

Les recomiendo ingresar en la página http://laboratoriosocialesargentinabenasayag.blogspot.com/

Los Laboratorios Sociales son dispositivos sociales que a partir de experiencias locales vinculadas a problemáticas diversas,se constituyen en "unidades de investigación-acción" Su objetivo es recoger saberes populares que permiten comprender las complejidades de la realidad que los aqueja y encontrar las estrategias de resolución que los libre de sentimientos de impotencia y tristeza.

http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num6/index.php 

(Publicación de psicoanálisis sobre sociedad, subjetividad y arte) Número 6/2011

Los invito a leer esta excelente revista de psicoanálisis, del Magister en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalíticas de la UDP, coordinada por Albana Paganini, con muy buenos contenidos y una fantástica estética
http://www.objetoscaidos.cl/psicoanalisis-y-universidad/

 En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz y com-pasión*

 

Presentación del libro "En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz" a cargo de de Carlos Germán Barraza Cedillo, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México

No tengo ningún requerimiento específico para la presentación ni datos curriculares que escribir  quizá que fui TDAH, el ingreso a la escuela interrumpió mi educación, me deformé como psiquiatra pero que no lo vuelvo a hacer, me jubilé porque la universidad se declaró libre de humo pero no de ingenuidad, bajas pasiones y otras cosas, lo único rescatable es que soy padre de cuatro hijos que son un sol y sigo activo para que cuando muera pueda mirarlos a los ojos a pesar de que no pude construir un mundo mejor para ellos

 

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,

Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

Que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

Y que el miedo del hombre...

Ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

Pero me han dormido con todos los cuentos...

Y sé todos los cuentos.

 

León Felipe Camino Galicia.

 

La colección de pre-textos - que llevarán a cada lector a la creación de sus propios textos - que hoy nos ocupa tienen un carácter protéico y cambian de forma, admiten muchas lecturas: Es la denuncia de un sistema de salud y de educación que siguiendo los lineamientos del capitalismo trivializan el drama humano, es el relato de la experiencia clínica de los autores, es el desenmascaramiento de cuentos que ocultan un futuro ominoso pero ante todo es el llamado a la reflexión y la exigencia de una postura ética en el ejercicio de la clínica que precisa de una buena dosis de humildad.

En palabras de Edgar Morin: la ética “No es una norma arrogante ni un evangelio melodioso. Es el hacer frente a la dificultad de pensar y de vivir”.

 “La ética es compleja porque es de naturaleza dialógica y debe afrontar con frecuencia la ambigüedad y la contradicción. Es compleja porque está expuesta a la incertidumbre del resultado y comporta opción y estrategia. Es compleja porque carece de fundamento aunque sí sea posible reencontrar sus fuentes. Es compleja porque no impone una visión maniquea del mundo y renuncia a la venganza punitiva”.